Residencial      Corporate       Hospitality      Seguridad      Bang & Olufsen

Contacto

sony VPL-GTZ380
Proyector Sony VPL-GTZ380. El lujo 4k nativo a 10.000 lúmenes!!

SONY VPL-GTZ380

El proyector Sony GTZ380 se ha establecido como nuevo adalid de la marca japonesa para brindar la mejor experiencia de cine en casa o proyección profesional. Un proyector 4K SXRD nativo que ofrece nada menos que 10.000 lúmenes. Muchos profesionales y entusiastas que adoraban la calidad de imagen del VW5000ES y de su hermano gemelo profesional, el VPL-GTZ270, deseaban una unidad aún más brillante y de mayor rendimiento. Así llega el VPL-GTZ380. En comparación con sus predecesores, el GTZ380 ofrece un brillo mucho mayor y una gama de colores más amplia, lo que se traduce en un enorme aumento del volumen de color. El chip X1 Ultimate de la unidad también proporciona un enorme aumento de la potencia de procesamiento de vídeo que mejora aún más la calidad de imagen SDR y HDR.

Versatilidad

El Sony GTZ380 está pensado para aplicaciones en las que se requiera un gran tamaño de pantalla y/o en configuraciones en las que sea capital obtener la máxima calidad de imagen. Aunque la unidad será más atractiva para los entusiastas del vídeo que busquen el proyector de cine en casa definitivo, también se utilizará para otras aplicaciones, como festivales de cine, salas de proyección privadas e instalaciones de formación.

Este proyector puede ofrecer el doble de brillo máximo que el VW5000ES y el tamaño del chasis es casi idéntico: sólo pesa unos 7 kilos más. Sony afirma que el GTZ380 es casi un 20% más pequeño que el siguiente proyector 4K nativo de 10.000 lúmenes más pequeño del mercado. Con un peso de sólo 112 libras, es la unidad más compacta y ligera de su clase. No sólo es más pequeño, sino que también es menos molesto. Como se ha mencionado anteriormente, un proyector de cine en casa de alto brillo como éste suele necesitar una sala especial para gestionar el calor y el ruido resultantes.

Fuente de luz

El motor de luz utiliza un ingenioso sistema de tres láseres, con dos láseres azules de diferentes longitudes de onda más un láser rojo. Uno de los láseres azules se dedica a reproducir directamente el azul intenso, mientras que el segundo se hace pasar por una rueda de fósforo para obtener el resto de longitudes de onda azules, además del verde y el rojo. El láser rojo dedicado refuerza los rojos profundos. El efecto neto es que el proyector Sony GTZ380 puede alcanzar el 100% de la gama de colores DCI-P3 para contenidos HDR10 o HLG HDR con su brillo máximo de 10.000 lúmenes, sin necesidad de ningún filtro de color que reduzca el brillo. Las demás ventajas típicas de un motor láser también están presentes: 20.000 horas de vida media con el brillo nominal y sin necesidad de sustituir la lámpara, mayor brillo y estabilidad del color que con una lámpara, y encendido y apagado rápidos. Con una señal en directo en la entrada, he cronometrado 27 segundos desde el encendido hasta la imagen en pantalla. La imagen se oscurece instantáneamente al apagar y sólo necesita unos 6 segundos de ventilador para apagarse por completo.

Procesador

El avanzado procesamiento de vídeo del proyector impulsa otras mejoras clave en la calidad de imagen. En todos los nuevos modelos de Sony se ha introducido un nuevo chip de alta potencia denominado “X1 para proyector”, basado en el procesador X1 utilizado en los televisores de gama alta de Sony. Sólo el GTZ380 de gama alta ofrece la versión X1 Ultimate para proyector. El procesador X1 para proyector se utiliza en toda la gama para habilitar varias funciones nuevas o mejoradas, entre las que destacan Dynamic HDR Enhancer y Super Resolution Reality Creation, aunque estas funciones se mejoran o añaden con el procesador Ultimate de las formas que se describen a continuación.

Respecto al HDR, la mejora dinámica fotograma a fotograma del esquema de mapeado de tonos HDR de Sony analiza la señal sobre la marcha y aplica una o varias de las tres modificaciones para conseguir unas altas luces más brillantes, una saturación de altas luces más precisa y unos negros más profundos; es decir, un rango dinámico más amplio. Sony afirma que el nuevo procesamiento proporciona un grado de análisis mucho mayor del que era posible anteriormente, ya que básicamente analiza la escena en gradaciones más finas entre la oscuridad y la luz a las que puede reaccionar. En las escenas oscuras con luces puntuales, el “Dynamic HDR Enhancer” utilizará la modulación láser, el iris dinámico del proyector o una combinación de ambos para atenuar la fuente de luz y aumentar el nivel de negro de la parte más oscura del cielo nocturno. El láser puede reducir rápida y eficazmente el brillo general, mientras que el iris ayuda a reducir la dispersión de la luz para conseguir un negro aún más profundo que el que puede lograr el láser por sí solo. Al mismo tiempo, se aplica el procesamiento de señales a nivel de píxel para realzar las zonas más iluminadas, como la luna o las estrellas. En el extremo opuesto del espectro, en las escenas brillantes que amenazan con eliminar las altas luces y causar una pérdida de detalle alrededor de las zonas más brillantes -tal vez una puesta de sol-, el sistema aplicará los mismos elementos para ajustar la fuente de luz general según sea necesario y también atenuará los píxeles específicos en las zonas más brillantes de la imagen para evitar la sobresaturación.
Mientras que el Dynamic HDR Enhancer de otros modelos de Sony analiza cada fotograma de vídeo como un todo, el “Object-Based HDR Remaster” de este GTZ380 es capaz de analizar y ajustar el color y el contraste de objetos individuales dentro de cada fotograma para un control más preciso de la luz. La GTZ380 también añade una función llamada Digital Contrast Optimizer que compensa los detalles de baja luminancia para preservar los niveles de negro y mejorar el contraste general.

“Reality Creation” es el nombre que Sony viene aplicando desde hace años al motor de escalado y reducción de ruido de sus televisores y proyectores; ésta es sólo la versión más grande y potente que ha aparecido, potenciada por el procesador X1 Ultimate para proyectores. Técnicamente hablando, el sistema examina la señal de entrada en tiempo real y aplica un algoritmo de reconocimiento de patrones que compara los objetos de la imagen con los de una base de datos creada a lo largo de 10 años. Así puede distinguir mejor el contenido real del ruido que luego puede eliminar, y también proporcionar inteligencia sobre cómo enfocar mejor los objetos identificados, ya sea la cara de una mujer o un hombre, una camisa a cuadros, un árbol o cualquier otra cosa. El procesamiento adicional proporcionado por los chips X1 for Projector y X1 Ultimate for Projector ofrece una mejor detección y resolución de objetos con detalles muy finos, como el pelo, las texturas de las telas y similares. Sin embargo, el chip X1 Ultimate del GTZ380 permite al proyector identificar y tratar muchos más objetos por fotograma que el procesador X1 para proyector normal, y proporciona un procesamiento de doble base de datos con bases de datos independientes para la supresión de ruido y el escalado de imágenes. De ahí el prefijo “Object-Based” que no comparte esta función en otros proyectores de Sony.

Lente

Además de las mejoras introducidas por el nuevo procesador, Sony ha incorporado al GTZ380 características anteriores que contribuyen a su alto rendimiento. Los dos objetivos disponibles actualmente son modelos ARC-F (All Range Crisp Focus) de gama alta, que incorporan 18 elementos totalmente de cristal en 15 grupos, incluida una costosa lente esférica frontal de gran diámetro, así como una arquitectura de grupo de lentes “flotante” en la parte frontal que, según se dice, mejora aún más el enfoque. Próximamente se añadirá un tercer objetivo de zoom medio, el NAV-Z1014, que ofrecerá una relación de proyección de 1,0 a 1,4:1. Todos los objetivos están totalmente motorizados para el enfoque, el zoom y un generoso desplazamiento del objetivo que varía en función del objetivo: ± 80% vertical/± 31% horizontal para el Z8014; ± 50% vertical/± 18% horizontal para el Z8008; y ± 50% vertical para el próximo Z1014. Se incluyen memorias de lente en caso de que las necesite para intercambiar lentes en aplicaciones comerciales o para activarlas para una altura de imagen constante (CIH) en una pantalla panorámica de 2,35:1 con películas en pantalla panorámica o contenido de emisión en 16:9. (El proyector también admite lentes anamórficas 1,24x y 1,32x para el mismo fin).

Los objetivos cuentan además con la ayuda de la función “Digital Focus Optimizer” de Sony. Todos los objetivos, incluso estos objetivos ARC-F tan finos, sufren una ligera degradación de la nitidez en las esquinas más alejadas de la imagen en comparación con el centro. Digital Focus Optimizer aplica el procesamiento de vídeo para corregir electrónicamente esta degradación prevista y lograr mejores resultados en los bordes de la pantalla.

Rendimiento

Algunas otras características y funciones dignas de mención aumentan la flexibilidad del Sony GTZ380 en las diferentes aplicaciones a las que Sony se dirige. Para empezar, la relación de contraste nativo nominal de 16.000:1 lo hace adecuado tanto para aplicaciones en salas oscuras como en salas con mucha luz, una de las razones por las que este modelo encabeza la gama de proyectores comerciales/B2B y de cine en casa. Tanto para videojuegos de consumo como para su uso como proyector de simulación, ofrece la misma opción de menú de reducción del retardo de entrada que se encuentra en otros proyectores de Sony, que en este caso redujo el retardo de entrada a un valor medido de 21,5 ms a 4K/60 Hz. Para eventos de eSports o trabajos de simulación, hay disponible una licencia compatible con señales 4K/120 Hz, que el proyector puede reproducir con una resolución de color RGB 4:4:4 completa de 10 bits. El GTZ380 puede equiparse para simulaciones de entrenamiento con gafas de visión nocturna, que se dice que aprovechan bien el láser infrarrojo adicional. Y con la actualización a 120 Hz, el proyector también puede admitir señales 3D duales 4K/60 Hz para aplicaciones de realidad virtual en diseño industrial o investigación.

Integración y Funcionalidad

Aunque no dispone de funciones integradas de mezcla de imágenes o apilamiento de proyectores, como ocurre en muchos proyectores comerciales de gran luminosidad, la conocida disposición de montaje en las cuatro esquinas de la parte superior e inferior del chasis está diseñada para permitir el apilamiento mediante soluciones de software de terceros. Sony afirma que el negro profundo nativo de los chips SXRD ayuda a eliminar los problemas de bandas al combinar proyectores para grandes cúpulas, planetarios o pantallas de exposición gigantes.

Las conexiones admitidas en el panel lateral del proyector incluyen un par de puertos HDMI 2.0b (HDCP 2.3), un par de terminales DisplayPort, RS-232C e IR de 3,5 mm de entrada y salida para control, una salida 3D Sync para un emisor externo (a diferencia de los proyectores de cine en casa tradicionales de Sony, esto es necesario para cualquier visualización en 3D), un par de terminales de activación de 3,5 mm 12v, y un USB-A que es estrictamente para actualizaciones de firmware. Un par de conectores BNC Sync In/Out en el jackpack están inactivos para este proyector. Un puerto RJ45 permite la conexión a una LAN por cable para ver el estado de la conexión a través de un navegador Web o utilizarlo con software de control de terceros, como ADCP, AMX, Crestron RoomView, Control4 o controladores de señalización digital.

La GTZ380 dispone de 10 preajustes de imagen calibrados denominados Cinema Film 1, Cinema Film 2, Cinema Digital, Reference, TV, Photo, Game, Bright Cinema y Bright TV. Los otros tres modos de usuario personalizables son idénticos al modo de referencia. Al igual que con los proyectores de cine en casa de Sony, cada uno de estos modos pasa a su propia versión HDR10 o HLG cuando se encuentra una señal HDR. Los modos de imagen ofrecidos son idénticos en nombre a los que encontré en el VPL-VW325ES, con la excepción del adicional Cinema Digital, que el manual describe como “Calidad de imagen adecuada para reproducir una calidad de imagen similar al cine digital, aproximándose a las especificaciones DCI.”
Como descubrí recientemente con el VW325ES, el modo de referencia, que es en realidad el modo de color más brillante de la GTZ380, ofrece una imagen impresionante y precisa con contenido SDR 1080p y se mide muy bien en comparación con un objetivo gamma clásico D65, BT.709, 2.2. Las mediciones con el software Calman Ultimate de Portrait Displays, un espectrorradiómetro Xrite i1Pro2 y un generador de señal Murideo Six-G mostraron que la escala de grises exhibía una temperatura de color D65 (6.500K) perfecta en todos los ámbitos, con DeltaE por debajo de 3 en todos los niveles de brillo, excepto en el blanco al 100%. Esto tenía un ligero exceso de verde y una deficiencia en azul y rojo, pero aún así medía sólo alrededor de 5 DeltaE, que se corrigió fácilmente con los ajustes de 2 puntos de ganancia y polarización de la temperatura de color. (DeltaE describe lo lejos que está de ser preciso un tono de escala de grises o un color; un DeltaE de 3 o menos -algunos dicen 4 o menos- se considera indistinguible de perfecto).

Ventilación y ruido


Mientras que algunos instaladores de cine en casa de gama alta prefieren proyectores de cine profesionales en sus trabajos, el tamaño, el peso, la conectividad y las necesidades especiales de colocación hacen que la mayoría de esos proyectores sean completamente impracticables para todos los espacios de cine en casa, excepto los más caros. Muchos de estos proyectores requieren sistemas de refrigeración especializados y tienen que estar aislados en una sala aparte para evitar que los espectadores sufran la enorme cantidad de ruido que generan. Incluso si un cliente o aficionado puede permitirse uno de estos proyectores de cine profesional, es posible que no quiera enfrentarse a las molestias asociadas a su instalación. El avanzado diseño de la rueda de fósforo cuenta con una aleta en espiral patentada que canaliza el calor de manera eficiente para un funcionamiento impresionantemente fresco, un problema frecuente en otros proyectores de alto brillo. Su sistema de refrigeración por panel SXRD líquido y su diseño de flujo de aire aerodinámico hacen que el Sony GTZ380 sea sumamente silencioso para un proyector profesional tan brillante, con un mínimo de 39 dB.

La toma para la alimentación de CA admite un cable de 220 voltios. El proyector puede funcionar con 110 voltios con un cable adaptador, pero con un brillo notablemente disminuido. Para mi revisión, utilicé un convertidor de 110 a 220 voltios suministrado por Sony y no tuve ningún problema para hacerlo funcionar con un circuito de 20 amperios durante largos períodos de tiempo. Como toque final, Sony ha proporcionado una sutil iluminación LED para el panel de terminales que puede encenderse y apagarse mediante un interruptor.

Sony fue la primera empresa en presentar un proyector de cine en casa 4K nativo y sigue teniendo el surtido de modelos más completo. Sony tiene siete proyectores de cine en casa 4K HDR en su línea, empezando por el VW325ES hasta el buque insignia GTZ380.

Contacta >


ESPECIFICACIONES

Brillo
10.000 lúmenes ANSI

Resolución
4096×2160

Relación de aspecto
1,89:1 (4K HD)

Contraste
16.000:1 (encendido/apagado total)

Tipo de pantalla
SXRD x 3 de 2 cm

Procesamiento del color
10 bits

Retraso de entrada
4K/60: 21,5 ms | 1080p/60: 73,1 ms

Modos de vídeo
720p, 1080i, 1080p/60, 1080p/24, 1080p/50

Modos de datos
MAX 4096×2160

Modos 3D
Full HD 3D

Tipo de lámpara
Fósforo láser

Lente incluida
No

Lentes opcionales

Lente de zoom corto VPLL-Z8008
Relación de alcance 0,80:1-1,02:1
Lente de zoom VPLL-Z8014
Relación de alcance 1,40:1-2,73:1

Desplazamiento del objetivo
Horizontal y vertical

Tamaño del proyector
26 cm x 56 cm x 76 cm (Al x An x Fo)

Peso
51,0 kg

Ruido audible
39 dB / 33 dB (Eco)

Altavoces internos
Sin

Potencia
2.000 vatios 100 V – 240 V

Panel de conexión
Disparador de 12 V x 2
DisplayPort x 2
HDMI x 2
Red RJ-45
RS232: DB-9pin
USB

Otras Características
Full HD 3D

Rango Dinámico
HDR