altavoces bowers wilkins
altavoces bowers wilkins

Bowers & Wilkins

Bowers & Wilkins
Distribuidor Autorizado

bowers wilkins

Bowers & Wilkins es una empresa de altavoces como ninguna otra. La marca no sólo tiene una reputación mundial sin parangón, sino que también fabrica altavoces a una escala que nadie más puede igualar.

Altavoces Bowers & Wilkins

bowers wilkins
bowers wilkins

Serie 800 Diamond

El emblema de Bowers & Wilkins

Aunque muchos de los altavoces de B&W se fabrican ahora en otros lugares, la emblemática Serie 800 se fabrica y se ensambla en la fábrica de la empresa en Worthing, en la costa sur de Inglaterra.

Bowers & Wilkins no ha escatimado en gastos a la hora de elegir el diamante como protagonista de su línea 800 de altavoz. Por ello, el tweeter es de diamante, con imanes cuádruples para aumentar la eficiencia y mejorar el rango dinámico de la reproducción de altas frecuencias.

Dichas implementaciones y una trayectoria como la de la firma británica han dado como resultado el reciente anuncio de partnership para convertirse en el proveedor de los recintos acústicos oficiales de los legendarios estudios Abbey Road. 

bowers wilkins
bowers wilkins
Bowers & Wilkins 801 d4

La celebérrima Serie 800 D4 Diamond es el buque insignia de la marca, con el soporte de dos vías 805 D4, los soportes de suelo de tres vías 804 D4, 803 D4 y 802 D4, los canales centrales HTM81 D4 y HTM82 D4 (para uso en cine en casa) y el nuevo soporte de suelo insignia 801 D4 (que sustituye al anterior 800 D3).
La materia prima básica de los recintos B&W 800 son láminas de madera de haya. Se utilizan múltiples capas dispuestas en una estructura de grano alterno para añadir rigidez adicional al panel.

Las actualizaciones de la fábrica implican que ahora hay cinco prensas, lo que garantiza que la fábrica puede fabricar los cinco altavoces de la serie 800 de Bowers & Wilkins al mismo tiempo, sin necesidad de fabricar por lotes como solían hacer en el pasado.

Todos los nuevos modelos 800 Diamond tienen ahora el diseño Reverse Wrap, lo que significa que las juntas de la caja están ahora en la parte trasera, en el punto más alejado de la energía mecánica generada por los transductores.

El principal elemento que se añade es una celosía de madera que refuerza el recinto en todas las direcciones. En esta nueva generación de 800 ahora se incluyen elementos metálicos en esta matriz para añadir más rigidez al conjunto. La razón para fabricarla no solo de metal es doble. En primer lugar, esto crearía una estructura más resonante. En segundo lugar, el metal con la piel exterior de madera no funciona tan bien.

Los altavoces 800 D4 utilizan los mismos materiales de la unidad de accionamiento, pero un sistema de motor completamente nuevo.
Vuelve el Cono Continuo de Bowers & Wilkins, utilizado para sus transductores de medios y medios/bajos, así como su Transductor de Suspensión Fija (FST). Este anillo de polímero alrededor del cono de medios, ha sido diseñado para mejorar la respuesta transitoria y evitar la coloración.
Esas tecnologías están ahora presentes junto a un sistema de suspensión totalmente nuevo que Bowers denomina Suspensión Biomimética. Sustituye a una araña de tela convencional y mejora el rendimiento del cono de medios al reducir la presión del aire que provocan las arañas más convencionales.

Para beneficiarse de estas tecnologías, los conos de rango medio están aislados del resto de la caja. Los de los modelos 803 D4, 802 D4 y 801 D4 cuentan con recintos rígidos de aluminio con cabeza de turbina que están aún más desacoplados del recinto de graves situado debajo. Por su parte, los HTM81 D4 y HTM82 D4 cuentan con un recinto interno de aluminio que pretende proporcionar un alojamiento bien aislado para las unidades de rango medio.

La gama adopta una versión revisada de la distintiva carcasa Solid Body Tweeter-on-Top de Bowers, que está fresada a partir de un único bloque de aluminio y que ahora está aislada del resto del altavoz en dos lugares en lugar de sólo uno. Ahora hay un nuevo sistema de carga del tubo alargado (de casi 30 cm de longitud), creado para abrir aún más las frecuencias altas, y el conjunto del motor del tweeter se ha rediseñado para dar más libertad a la unidad de accionamiento.

Por último, el cono Aerofoil es un cono de graves compuesto con una piel de fibra de carbono y un núcleo de espuma sintáctica ligera, que tiene un grosor variable para ofrecer la máxima rigidez donde más se necesita. Esto se combina con un nuevo tapón de espuma antirresonancia que sirve para reforzar la bobina móvil y reducir la distorsión a medida que el cono se desplaza por su gama de frecuencias bajas, prometiendo unos graves más limpios.

bowers wilkins
bowers wilkins
bowers wilkins
Bowers & Wilkins Nautilus
bowers wilkins nautilus
Bowers & Wilkins Nautilus
bowers wilkins

Nautilus

El Nautilus es uno de los modelos insignia de Bowers and Wilkins. Se hizo realidad tras cinco años de investigación y desarrollo en los que el único objetivo era “hacer lo que fuera necesario, por muy poco convencional que fuera, para fabricar el mejor altavoz que jamás se hubiera escuchado”.

Los transductores de altas y medias frecuencias se alojan en los largos tubos de guía de ondas cónicos de la parte superior de la unidad, con la idea de que la conicidad impida efectivamente que las ondas sonoras se irradien desde la parte trasera de las unidades. Todo esto está muy bien, pero la unidad de accionamiento de 300 mm que se utiliza para la sección de graves del Nautilus requeriría un tubo de unos tres metros de largo; el encargo era “hacer lo que fuera necesario”, pero las consideraciones prácticas para introducir el altavoz en la casa/estudio tenían que entrar en juego en algún momento del diseño del altavoz. Aquí es donde los diseñadores recurrieron a la naturaleza y a un tubo cónico continuo en forma de curva.

El recinto sin juntas del Nautilus está formado por un compuesto de ABS reforzado con fibra de vidrio de 10 mm de grosor que se coloca sobre un zócalo de bloques de 50 kg. Por supuesto, el exterior de la carcasa está bellamente acabado en un acabado nacarado de alto brillo. Los colores estándar del Nautilus son el negro, el plateado y el azul noche, pero se puede pedir especialmente el color que se desee.

Muchos de los detalles del diseño son extremadamente inusuales o simplemente únicos. Por ejemplo, no hay nada nuevo en la idea de abordar las resonancias del recinto y las reflexiones internas, pero las medidas que los diseñadores han tomado aquí rozan lo obsesivo. Por ejemplo, la caja principal, maciza y profundamente curvada, se ha fabricado con una lámina multicapa de 38 mm y se ha sometido a un proceso de termoconformación para obtener su perfil final. La sección transversal curvada, con la base plana y la parte superior en ángulo revestida de cuero no tiene superficies paralelas, y la sección curvada añade una rigidez inconmensurable al recinto de graves. Pero esto no es la única implementación de las medidas anti resonancia. Se trata de un recinto Matrix completo, cuya estructura subdivide la cavidad interna en un gran número de pequeñas cavidades interconectadas con espuma absorbente de célula abierta interna que endurece aún más el recinto. El recinto principal está afinado por un puerto orientado hacia abajo, el llamado Flowport, que tiene una sección profundamente acampanada en el extremo como la campana de una trompeta, que está cubierta de hoyuelos similares a los de una pelota de golf, lo que ayuda a reducir la turbulencia y el “chuffing” y la compresión a niveles altos de presión sonora.

Las dos unidades de accionamiento de graves de 250 mm poseen un cono fabricado con un material de baja densidad que incluye Kevlar, resina y papel, y escalado a las dimensiones requeridas. Pero se han introducido modificaciones en la envolvente para mejorar la sincronización, y una bobina más larga y una araña de doble espejo para mejorar el control. También ha habido otros cambios: se han mejorado los cables de salida, y las cúpulas centrales masivas, incluidas para reducir las coloraciones de tipo “cavidad”. Se apoyan ahora internamente en una extensión mejorada de tipo seta de la bobina móvil de fibra de carbono.

Por muy importante que sea la sección de graves en este o cualquier otro altavoz de ancho de banda completo que merezca la pena, la parte más importante de la banda de frecuencias es la banda media, que utiliza un cono tejido de kevlar pero sin el habitual envolvente de rodillos. En su lugar, el cono se apoya en un anillo de espuma que tiene una impedancia mecánica similar a la del propio cono, y que absorbe las ondas estacionarias que normalmente se reflejan desde el borde, enturbiando la salida. Aunque se trata de un cono de gran tamaño para el rango de frecuencias involucrado – 350Hz a 4kHz son las frecuencias centrales de cruce – el diseño está pensado para tener un área de radiación que se reduce suavemente con el aumento de la frecuencia. Un objetivo de diseño ayudado por la suspensión fija de modo que, a medida que se acerca la frecuencia de cruce del tweeter, el diámetro efectivo del cono se vuelve mucho más pequeño que su diámetro nominal. La unidad también destaca porque está diseñada para colocar la mínima carga acústica en la radiación posterior del cono. La unidad ha sido modificada para el N800 en comparación con las unidades de aspecto muy similar utilizadas en el 801 y el 802. Con una separación más larga, lo que permite una mayor excursión para determinados niveles de distorsión. La unidad está alojada en una carcasa sintética curvada cargada de minerales -un material llamado Marlin- que está modificada por una extensión trasera que recuerda a la carga del tubo Nautilus, que desintoniza eficazmente el recinto y dispersa la radiación posterior del cono.

El tweeter utiliza un tubo Nautilus completo detrás de la cúpula de aluminio, pero de nuevo se han realizado sutiles ajustes entre bastidores, con un formador de bobina de aluminio que sustituye al Kaptan, y el polo central está chapado en plata para que actúe como un “giro cortocircuitado”, con el resultado de que la inductancia de la bobina varía menos con el desplazamiento, reduciendo la distorsión. La primera resonancia principal de HF también se desplaza hacia arriba, de 29kHz a bastante más de 30kHz.

El último elemento del diseño es el zócalo, que proporciona una separación que permite al puerto hacer su trabajo, y que aloja un crossover nuevo y completamente reestructurado. Éste utiliza componentes de alta potencia, incluyendo inductores de núcleo de aire en todas partes, y tapas de polipropileno de máxima calidad.  El sistema es bicableable y puede ser biamplificado.

bowers wilkins 702
bowers wilkins
Bowers & Wilkins 702 s3

Serie 700

La tercera generación de la gama 700 ha sido, según la marca británica, reelaborada en su totalidad desde la última actualización de 2017, integrando más tecnología que nunca de la emblemática gama 800 Series Diamond en un intento de ofrecer mayores prestaciones a precios más bajos.
Toda la serie 700 S3 ha sido rediseñada con un gabinete más delgado y una sutil curva en el bafle frontal en un esfuerzo por reducir la difracción. Esto debería significar que se oye menos el efecto de la caja acústica en juego y más la propia música. A ello contribuye el hecho de que las unidades de accionamiento estén montadas en “vainas” externas, un guiño técnico y visual de la Serie 800 Diamond.
Disposición del tweeter en la parte superior del Bowers & Wilkins 705 S3. (Crédito de la imagen: Bowers & Wilkins)
La icónica disposición de tweeter-on-Top de cuerpo sólido de B&W con un tweeter de cúpula de carbono está ahora disponible en la mitad de los modelos 700 S3: los soportes de suelo 702 S3 y 703 S3, el soporte 705 S3 y el canal central HTM71 S3. Fresado a partir de un único y sólido bloque de aluminio, este distintivo diseño de tweeter-on-top ha sido revisado para la serie 700 S3. Bowers ha alargado el recinto para reducir aún más la distorsión y ofrecer un rendimiento aún más limpio, a la vez que lo aísla de la caja acústica de forma más eficaz.

El resto de la gama, en la que los tweeters se montan tradicionalmente en el interior de la caja, no se ha descuidado; también disfrutan de un sistema de carga del tubo alargado que pretende igualmente minimizar la distorsión.

Los modelos de tres vías (los tres de pie más el central HTM71 S3) incorporan la innovadora suspensión biomimética de Bowers & Wilkins, que se introdujo en la última gama Diamond de la serie 800 a finales de 2021. Este sistema, que sustituye a la suspensión de araña de tela que se encuentra en la mayoría de los altavoces convencionales, pretende mejorar el rendimiento del cono de medios reduciendo la presión del aire y los ruidos no deseados cuando el cono se mueve. Los modelos con unidades de accionamiento Continuum para medios/graves también se benefician de una actualización, concretamente de nuevos sistemas de motor y de un chasis mejorado.

La última generación de la tecnología de cono de graves Aerofoil Profile de Bowers & Wilkins también hace su aparición, y todos los modelos cuentan con un puerto de reflejo de graves actualizado (Flowport) con un diámetro mayor para producir un sonido más grande y expansivo. El modelo superior 702 S3 de pie tiene por primera vez un puerto de disparo hacia abajo (similar al 800 Diamond), lo que promete una respuesta de graves aún más potente.

También se han mejorado los picos de suelo en todos los modelos de suelo, mientras que los soportes opcionales FS-700 S3 para los altavoces de pie y centrales también se han rediseñado estéticamente para adaptarse a los nuevos perfiles más delgados y curvados de las cajas.

Bowers & Wilkins garantiza que su subwoofer DB4S es el mejor complemento sonoro y estético de la serie 700 S3 para quienes deseen crear un sistema de cine en casa con sonido envolvente 7.2.

bowers wilkins

Sistemas de Audio Inalámbricos Bowers & Wilkins

bowers wilkins
Bowers Wilkins Formation Flex
Bowers Wilkins
Bowers Wilkins Formation Duo
bowers wilkins
Bowers & Wilkins Formation Bass

Formation Flex

Sinónimo de sonido de alta calidad y diseño industrial vanguardista Bowers & Wilkins ha optado por diseñar su propio sistema inalámbrico.

El altavoz inalámbrico Formation Flex de Bowers & Wilkins es un cilindro negro y sedoso, con una sección transversal que está casi exactamente a medio camino entre un cuadrado y un círculo con más de 21 cm de altura.
El Flex tiene un rendimiento bastante clínico. Diseñado concienzudamente, en las primeras escuchas queda clara su enorme precisión. La dinámica y la sincronización son óptimas para un altavoz de este tamaño.
El Flex puede utilizarse como un par estéreo si tiene dos, o incluso añadirse a una configuración Formation  como los traseros de un setup 5.1.
Algunos pueden considerar este altavoz como un dispositivo independiente y puede que no les interese la reproducción en alta resolución. Otros pueden comprar el Flex como complemento de una configuración de formación preexistente.
La app te guía por el proceso de emparejamiento con el Flex a través de Bluetooth. Después el usuario se conecta a una red inalámbrica e introduce su contraseña. Puedes cambiar el volumen utilizando la aplicación, puedes hacer que se visualice como un dispositivo Bluetooth para integraciones con potros setups y actualizar el firmware cuando sea necesario.

La familia inalámbrica de Bowers & Wilkins utiliza Roon. Roon es un software que funciona como un ecosistema de gestión y reproducción de contenidos musicales. Ofrece una experiencia de gestión única para sus reproductores de audio en red y altavoces inalámbricos que es diferente de las aplicaciones de gestión existentes, con streaming integrado. Su función principal es gestionar los archivos de música almacenados en tu disco duro o dispositivo de red, o incluso servicios como iTunes, Tidal o Qobuz.
No es imprescindible tener Roon para usar Flex, aunque resulta la mejor manera de obtener todas las ventajas del sistema. Puedes seguir transmitiendo música a través de Bluetooth, Spotify Connect o Apple AirPlay 2, pero para obtener la mejor calidad de música posible del Flex, incluida la reproducción de hasta 24 bits/96 kHz de tus archivos de alta resolución almacenados localmente, Roon es la mejor forma de hacerlo.

Formation Bass

El Formation Bass tiene un amplificador digital, DSP y Dynamic EQ, con 250 vatios de potencia de salida que alimentan dos controladores de bajos de 6,5 pulgadas.Tamaño contenido con un rendimiento excelente.
Dentro del diseño angular de la barra hay nueve altavoces. Hay 3 tweeters de doble cúpula de 1 pulgada y 6 controladores de medios/bajos de fibra de vidrio tejida de 2,6 pulgadas, los mismos que se encuentran en la serie 600 de B&W. Seis amplificadores digitales de 40 vatios proporcionan la potencia y la barra de sonido también tiene DSP y Dynamic EQ.

Formation Duo

El Bowers & Wilkins Formation Duo consta de un par de altavoces activos inalámbricos y constituye uno de los productos más destacados de la familia Formation en productos multiroom de la firma británica, que puede incluir tanto altavoces satélites como una barra de sonido, un subwoofer o el icónico Zeppelin.

El sistema inalámbrico propio de Bowers & Wilkins reduce la latencia de la reproducción entre altavoces a un ms disponiendo de la mejor sincronía entre pares estéreo, algo necesario para el tipo de rendimiento que se espera de un producto de este nivel.
Disponibles en blanco o en negro, los recintos están esculpidos a partir de dos piezas de un material a base de polipropileno y fibra de madera conocido como Formi, fusionadas de delante hacia atrás en forma de concha con un elemento de amortiguación en medio.
La caja está reforzada además por una estructura matricial interna, diseñada para reducir las resonancias no deseadas de la caja.

Cada altavoz está alimentado por dos amplificadores digitales de 125W. Las unidades de accionamiento son una combinación emparejada de otros productos de éxito de Bowers & Wilkins. Los woofers Continuum de 165 mm, de tipo Kevlar, se han modificado a partir de los de la serie de Bowers & Wilkins 805D. Los tweeters de cúpula de carbono son una adaptación de los 705 y, por supuesto, están desacoplados de la caja principal para ayudar a reducir las interferencias de vibración de la unidad de medios/bajos situada debajo.

Esos medios/bajos han sido rediseñados para trabajar dentro de una caja sellada. Esto hace que se dependa más de las unidades de accionamiento para producir los graves, pero con el potencial de un sonido más limpio y ajustado en esas frecuencias más bajas. También hace que los Duo sean menos exigentes que los diseños con puertos traseros cuando se trata de colocarlos cerca de las paredes.
Estos altavoces rebosan de energía. La excelente dinámica los convierte en intérpretes con garra y cualquier preocupación por el desfase inalámbrico entre los dos altavoces no ha lugar. Los Duo  de Bowers & Wilkins son unos altavoces ultra precisos con una velocidad de rendimiento sobresaliente.
Se sincronizan entre sí a través de un par de receptores/transmisores internos dedicados. Uno de los cuatro módulos inalámbricos de este tipo que hay en su interior están protegidos de los demás al limitar su funcionamiento a determinadas frecuencias. Así, se hallan montados un par de receptores/transmisores de 2,4 GHz para la comunicación con la fuente de música, otro par que funciona en el ancho de banda de 5 GHz para la comunicación multiroom con otros productos Formation y también Bluetooth. Cada uno de ellos permanece aislado del otro sin caídas ni interferencias.

Barras de sonido Bowers & Wilkins

barras de sopnido bowers wilkins

Formation Bar

Todo el conjunto de productos Bowers & Wilkins Formation tiene una lista de especificaciones compartidas. Así, todos ellos utilizan la red de malla “perfeccionada” propia de Bowers & Wilkins con el fin de garantizar la sincronización instantánea en todos sus dispositivos y habitaciones, al tiempo que se forma una sólida conexión de red que no interfiere con su wifi doméstico.

La Formation Bar, como el resto de la gama, es compatible con aptX HD Bluetooth, Apple AirPlay 2 y Spotify Connect, y es Roon Ready. También podrás utilizar la aplicación Formation. Naturalmente, el usuario no transmitirá su música directamente a un subwoofer, así que cuenta con la conectividad de red necesaria para ser utilizado en asociación con la barra en caso de que se quiera añadir algo de potencia adicional al sistema, siendo el magnífico Formation Bass, la opción aconsejada por Bowers & Wilkins.

La conectividad viene en forma de conexión óptica de audio digital, por lo que no hay conexión HDMI. Tampoco hay soporte para formatos de audio de última generación como Dolby Atmos o DTS:X (o incluso DTS), siendo Dolby Digital el único códec en la hoja de especificaciones.

El Formation Bar ofrece un buen sonido, con una amplia escena sonora frontal y mucha potencia. Los medios son limpios y detallados, mientras que los agudos nunca suenan agudos o duros. El canal central dedicado garantiza que los diálogos sean siempre claros y estén centrados en la pantalla. Las frecuencias más bajas están bien definidas, pero nunca se sienten tan profundas como la especificación de 40 Hz.

Donde la barra suena especialmente bien es con la música. Gracias a la anchura de la unidad, la imagen estéreo es excelente y la colocación de los instrumentos es muy precisa. Esta buena entrega musical se extiende a los programas de televisión, donde la partitura o cualquier música se extiende por toda la parte delantera de la sala. Los efectos se colocan alrededor de la pantalla y los diálogos conservan un nivel de claridad impresionante.

Panorama 3

Con una forma de perfil ultrabajo de 6,5 cm, el Panorama 3 está diseñado para colocarse debajo de los televisores. Con 121 cm de ancho, se adapta bien a pantallas de más de 55 pulgadas. La cara frontal convexa está cubierta por una tela envolvente, mientras que la superficie superior presenta una rejilla metálica perforada y botones ocultos hasta que se enciendan en el centro.
En el interior hay 13 unidades de drivers individuales acompañados por diez amplificadores de 40 vatios. En la parte delantera, cada grupo de canales incluye dos controladores de rango medio de 5 cm asociados a tweeters de cúpula de titanio de 19 mm.
Mientras tanto, dos transductores de 5 cm se encuentran en la parte superior para ofrecer efectos de altura. Inusualmente, la superficie superior también alberga dos subwoofers de 10 cm montados en un recinto acústico. Al colocar los woofers de esta manera, el Panorama 3 puede conseguir unos graves profundos y extendidos sin necesidad de un subwoofer externo.
Para el streaming, el Panorama 3 incluye AirPlay 2, aptX Adaptive Bluetooth y Spotify Connect. Para escuchar en alta resolución, el Panorama 3 también es compatible con la aplicación Bowers & Wilkins Roon que también ofrece a los oyentes acceso a servicios de streaming como Tidal, Deezer, Last.fm, Qobuz, Soundcloud y TuneIn, y el número de plataformas compatibles se ampliará a finales de este año. Amazon Alexa también está integrada para el control por voz.
El Bowers & Wilkins Panorama 3 ofrece un muy buen rendimiento en los graves que consigue crear un peso de bajos muy creíble para bandas sonoras de películas y música.

bowers wilkins
Bowers & Wilkins Formation Bar
bowers wilkins
Bowers & Wilkins Panorama 3

Descarga los catálogos de
Bowers & Wilkins

bowers wilkins