HiFi Bar

Por Julio César de la Orden Ossel
Cofundador y CEO de Global TV


El concepto de HiFi Bar ( también llamado listening bar ), tiene diferentes interpretaciones según el momento y el lugar del mundo al que nos estemos refiriendo, por ello, a continuación, vamos a explicar que es un HiFi Bar, tanto originariamente, en su nacimiento, como hoy en día.

EL ORIGEN

Para empezar, hablemos del origen del concepto de HiFi Bar, porque todo, tiene un principio, un inicio que dio lugar a esta moda.


En Japón, en los años 1950´s, aparecieron un tipo de locales de ocio llamados coffe houses ( derivados de los kissaten ), donde se le daba más importancia a disfrutar de la buena música ( tanto por contenido como por calidad de reproducción ) y a poder conversar tranquilamente, es decir, a estar pasando el rato de lo más agradable posible ( en modo relax ), siempre en compañía de los amigos o haciendo nuevas amistades hablando de cultura y ocio, todo ello, en un ambiente relajado y distendido, como si el local, fuera el salón de una casa, aunque con un toque caótico y personal en base a la personalidad y forma de ser de su propietario, generalmente , bastante "personal" y excéntrico.


La decoración, el mobiliario, la iluminación, el ambiente, etc, también eran y son parte muy importante de la experiencia en un cofee house o HiFi Bar. 


En estos locales, generalmente, solo se daba de beber, y muy raramente, ofrecían comida. Su horario, solía ser desde la tarde - noche hasta bien entrada la madrugada, aunque, hoy en día, hay locales que abren las 24 horas los 365 días del año, con un non stop de música y eventos culturales.


Los clientes de un HiFi Bar provenían de la mezcla de dos tipos completamente opuestos, por un lado, la gente que podríamos definir como muy " particular", bastante excéntrica, vinculados a la cultura y el arte, como músicos, artistas, pintores, poetas, escritores, bohemios, filósofos y pensadores, ..., y por el otro lado, mezclado con lo anterior, todo tipo de funcionarios y oficinistas, que al salir del trabajo, se pasaban por ahí, para entrarse en un mundo alternativo y paralelo al suyo, donde dejarse llevar sin más, y toda esta gente, hacían del HiFi Bar, su segunda casa, y de sus asiduos clientes y compañeros de marcha, su segunda familia, creando una comunidad basada en y alrededor de, el HiFi Bar.

Por supuesto, que la personalidad del propietario lo impregnaba todo, y si este, era aficionado a algún hobby o tenía alguna obsesión o habilidad, la desarrollaba en mitad del local, ya sea diseñar sus propios equipos de música, hacer instrumentos musicales o coleccionar lo que fuera o fuese, todo esto daba igual, pero era muy importante, porque aportaba su sello distintivo al HiFi Bar y hacía que gente afín, con las mismas inquietudes, se hiciera cliente más que habitual del local, ya no solo se trataba de la música, que también, sino de combinarla y compaginarla con otras cosas que consideraban interesantes.

En muchos casos, los clientes, tal y como he dicho anteriormente, lo consideraban su segunda casa, ayudando al propietario y a los empleados en las tareas cotidianas, desde poner música, a servir bebidas, colaborando con la limpieza u organizando de actos y eventos, porque se consideraban parte del HiFi Bar y querían contribuir no solo con su presencia y sus consumiciones.

Cuando el propietario, por lo que fuera o fuese, dejaba de estar al frente del negocio, lo normal, es que se lo traspasara o que lo cediera a uno de sus empleados o de sus clientes, siempre y cuando, este ,siguiera con la actividad tal cual, por el mismo camino y por la misma línea definida por el fundador, todo ello, sin cambios ni modificaciones. Era una especie de herencia, con sus obligaciones.

La principal característica que definía a un HiFi Bar, era por supuesto el equipo de música ( o equipo de audio o equipo de sonido, como lo queramos decir ), dado que, el objetivo básico y fundamental, era escuchar música lo mejor posible, con una calidad de alta fidelidad, pero siempre con un toque especial y particular, ofreciendo un sonido vintage, y por ello, era muy normal combinar altavoces de trompeta, que son muy sensibles y requieren de muy poca potencia ( W o vatios ), con electrónica de válvulas, y siempre con discos de vinilo ( mediante un plato, giradiscos o tocadiscos, como lo queramos decir ) o reproductores de cinta, de bobina abierta.

En algunos locales, se escuchaba un disco entero o se hacían pausas para cambiar de canción y/o de disco, como en casa, pero en otros, en las horas de máxima audiencia, empezaron a poner a una persona que, usando una mesa de mezclas y dos platos, realizaba mezclas y ofrecía música de forma continua, sin cortes ni interrupciones. Había nacido el DJ.

En muchos locales, también hacían ensayos, conciertos, eventos, presentaciones, etc, y para ello, disponían de un segundo sistema de audio, de tipo profesional, concretamente, del tipo PA ( Public   Adress ), con el que podían realizar las actuaciones en directo, ofreciendo un sonido más potente.

En este caso, para ser coherentes con el equipo de HiFi, este sistema de PA también solía ser un equipo de audio vintage, de los años 30, 40 y 50, reacondicionado y adaptado al nuevo uso que le daban, generalmente, tenían altavoces de los usados en las salas de cine durante la primera mitad del siglo XX, que podían sonorizar grandes espacios, con mucha dinámica y mucha presión sonora, es decir, ofrecer un sonido a gran escala y con gran realismo. Por supuesto que, estos altavoces, los combinaban con electrónicas de válvulas, a ser posible, también de la misma época, lo que aportaba aún más valor al sistema y era muy apreciado por los clientes.

En definitiva, la experiencia auditiva en los HiFi Bar era algo muy importante, tanto como la propia música que se ponía, y por encima de cualquier otro requisito o exigencia que pudieran tener los clientes. Estos, solían decir : mejor un gran sonido que un sofá nuevo.

Ya hemos hablado de los equipos, ahora, toca hablar de la música, porque otra característica que definía a los HiFi Bar era la mezcla de contenidos de música que ofrecían, ya que combinaban jazz, soul, groove, funk, ... y esto, era otro plus para los clientes, porque no solo les permitía disfrutar de la música que conocían sino descubrir otros estilos y otros artistas, y pasarse horas conversando con los demás acerca

Por último, en los HiFi Bars, solía haber libros y revistas a disposición de los clientes, así como, todo tipo de memorabilia relacionada con la música, los estilos musicales, los artistas, y con todo aquello que nos sugiera o recuerde a una época concreta del pasado ( vintage ).

Y algo que empezó en Japón tras la segunda guerra mundial, donde se mezclaron las culturas japonesa y norteamericana, se empezó a expandir por el sudeste asiático, y hacia los Estados Unidos de América, aunque en este caso, con un toque más empresarial y menos bohemio.

ACTUALIDAD

En los últimos 25 años, los HiFi Bars han pasado de Japón a popularizarse por todo el mundo, y hoy en día, es un fenómeno en auge entre los clientes Premium, aquellos que, están dispuestos a pagar más por las consumiciones si se les da una experiencia especial y diferente.

En Europa y Norte América, el concepto de HiFi Bar está viviendo un boom, no hay gran ciudad que no tenga varios locales de este tipo y ya no solo se trata del concepto original, que también, sino de locales de ocio con equipos de música de alta calidad y altas prestaciones, que se basan en el sonido y la música como reclamo para atraer a la clientela. Mejor sonido, mejor música, más lleno está el local y más consumiciones vende.

En occidente, ya no es tal y como se entiende en Japón, porque en la mayoría de los casos, son negocios de hostelería muy bien definidos, con una gran inversión, que están atendidos por personal profesional y que tienen una imagen y una actividad clara y concreta, con un plan de marketing, con un plan de eventos, etc, y no están basados en la personalidad y los hobbies del propietario, sino en lo que quieren y esperan los clientes.

En muchos casos, se hacen locales tematizados, es decir, orientados a un tipo de música, ya sea un género o una época, y/a un tipo de cliente.

Es decir, el negocio de los HiFi Bars se ha especializado, se ha profesionalizado y está atrayendo el interés de grandes empresas, inversores y de empresarios del ocio, con proyectos cada vez más sofisticados, ejemplo de ello, es que ahora, se habla antes de la parte técnica, de audio, de sonido, de acústica, que de otros elementos y apartados del proyecto, y que ahora, muchos se han dado cuenta de lo importante que es invertir en todo esto, ya no vale cualquier cosa para atraer a los clientes y ser competitivo en el mercado.

En España, desde el año 2020, hay un boom de aperturas de HiFi Bars por todo el país, raro es que en una ciudad no haya dos o más locales que se puedan encuadrar en esta categoría.

QUE DEFINE - HOY EN DÍA - A UN HIFI BAR

Hay aspectos fundamentales de un HiFi Bar que se mantienen hoy en día, tal y como empezaron hace más de 75 años, porque se consideran aspectos clave para que el cliente, lo vea y lo perciba como un verdadero HiFi Bar.

A modo de resumen, podría decir que son los siguientes :

1. Equipo de música ambiente. Este, aunque sea nuevo y actual, deberá de ser de tipo vintage o revival, tanto en el diseño, como en el tipo de sonido, basado siempre en altavoces de bocina / trompeta y combinado con electrónica de válvulas o híbrida. Por ello, casi el 90% de los locales usan altavoces de KLIPSCH de su serie Heritage y amplificadores de McINTOSH. Existen otras posibles opciones, como JBL y LUXMAN, pero son menos comunes. Global TV ofrece todas estas marcas, siendo distribuidor oficial de las mismas y teniendo sus productos en exposición permanente.

2. Equipo de música de directo ( PA ) de cara a los eventos, espectáculos, actuaciones, conciertos, etc. En este caso, nos encontramos con que los HiFi Bar se dividen en dos tipos :

A ) Aquellos que optan por un sistema de audio profesional actual, de muy alto rendimiento, pero basado en los diseños y las características de los equipos vintage de hace 75 - 100 años, pero a una mayor escala de tamaño y potencia, con altavoces fabricados exprofeso / a medida, por fabricantes muy pequeños y especializados. En muchos casos, son productos One Off, únicos, diseñados para el espacio. Global TV trabaja directamente con la empresa líder en el mundo que hace casi todos los proyectos internacionales de referencia.

B) Aquellos que optan por un sistema de audio moderno y avanzado, de muy altas prestaciones, que cause un impacto tremendo en la audiencia / clientes, generalmente, derivados de los utilizados en las grandes discotecas y clubs de música electrónica. En este mercado, hay un claro líder, y Global TV es distribuidor oficial de toda la gama de productos y soluciones y que aporta un sonido completamente diferente al de la música ambiente de tipo HiFi, y permite ofrecer la experiencia " Ibiza Sound ". También se puede hacer con un equipo de PA convencional ( más barato ), pero el resultado, no es el mismo, carece de alma y de personalidad, y no sería algo especial.

3. La música viene en un 80% de discos de vinilo, los cuales, se pueden poner enteros, de principio a fin, y cuando hay un DJ, se van seleccionando los temas musicales y haciendo mezclas a la antigua usanza, como antaño. Cuando el vinilo no sea una opción, se dispone de servicios de música en streaming, sobre todo, para tener acceso a contenidos no disponibles en vinilo o de cara a los momentos menos concurridos.

4. La decoración, estando el mercado dividido entre dos opciones :

 A) Manteniendo el estilo y la filosofía de los primeros HiFi Bars de Japón, donde todo era un caos, sin ton ni son, pero que, al final, daba como resultado un ambiente muy cálido, íntimo y acogedor. Esto se aplica más a los locales abiertos al público que están a pie de calle. En estos casos, se da un ambiente informal, donde se comparte sofá o mesa con desconocidos, donde el cliente, puede llevar su propia música, donde la gente habla y se comportan como en su casa.

 B) Optar por una decoración vintage / retro / revival de lujo, realizada por un diseñador de prestigio, con un ambiente sofisticado y exclusivo, donde todo está pensado de antemano. En este caso, esto ocurre más en los proyectos de HiFi Bars dentro de hoteles de 5 estrella o que son un anexo o complemento a un restaurante de renombre. Suelen ser espacios muy elaborados, donde se va a disfrutar de una copa, acompañada de buena música y los sofás / mesas están ocupados por parejas o grupos individuales, sin que se produzcan interacción entre los clientes.

LOS HIFI BAR DE USO PARTICULAR

Si en los años 60, 70, 80, 90 y 2000, vivimos un boom de las discotecas privadas, a partir de mediados de los 2000, vino el boom de las salas de cine en casa, que ahora, se han convertido en espacios tecnológicos y multimedia de uso y disfrute familiar para películas, series, videojuegos, internet, etc.

Desde el 2020, ha empezado a verse un incremento de peticiones de clientes particulares para poder tener su propio HiFi Bar en casa, ya sea, como un espacio propio, de uso individual, o de un espacio más grande, de uso con los amigos. Un espacio íntimo, privado y acogedor que viene a ser una extensión o un complemento al famoso MAN CAVE, la cueva del hombre, donde poder disfrutar de un momento de relax,  escuchando música, leyendo un libro y tomando una copa ( de fumar un puro, ya ni hablamos ! ).

Para que nos hagamos una idea, en un espacio a partir de tan solo unos 20 a 25m2, podemos disfrutar de nuestro propio HiFi Bar, diseñado, construido y decorado a medida, a nuestro gusto, y que estoy seguro, pasará a ser un lugar de obligada visita todos los días por el bienestar y el placer que aporta.

La inversión en un HiFi Bar privado puede parecer grande, pero si lo analizamos bien y vemos el uso que le vamos a dar y el retorno que nos aportará, estoy más que seguro que, entonces, la idea de tener su propio HiFi Bar empezará a tomar forma en su cabeza y ya no podrá parar hasta conseguirlo.

SOBRE EL AUTOR

Julio César de la Orden Ossel, lleva trabajando en el sector audiovisual y tecnológico desde los 18 años, cuando tuvo dos tiendas en Madrid que fueron las que primero lanzaron el CD en España ( La Boutique del Compact Disc ), y de esto, hace ya más de 40 años, estando los últimos 30 años al frente de la parte técnica y de innovación de Global TV, empresa de referencia nacional e internacional en todo lo relativo a equipos, productos, sistemas y soluciones de alta gama o High End / Premium, considerada por muchos, como la mejor tienda de Europa y una referencia en el mundo.


Si usted, está interesado en un tener un HiFi Bar, ya sea de uso profesional, como un local abierto al público o de uso privado, en su casa, no dude en ponerse en contacto con nosotros, tenemos más de 30 años de experiencia en proyectos audiovisuales de alta gama aplicado a todo tipo de salas de música, salas de cine en casa, salas multimedia y por supuesto, a HiFi Bars, y nos hacemos cargo de todo, ofreciendo un proyecto completo, llave en mano, incluido el diseño, la obra civil, la decoración y el equipamiento audiovisual / tecnológico.


Y además, todo esto, se lo podemos demostrar en vivo y en directo, en un showroom ubicado en Madrid y que es único en Europa y en el mundo, con 850m2, con 16 salas y/o espacios de exposición / demostración donde poder ver y escuchar los mejores equipos del mercado.


Para más información : julio.orden@globaltv.es

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