Global TV - Audio Video Domotica - Madrid - Spain

TIENDA   DE   VENTA   DE   PRODUCTOS   +   INGENIERÍA   DE   PROYECTOS   +   EMPRESA   INSTALADORA

IMAGEN   SONIDO   DOMOTICA   SEGURIDAD   REDES   TELECOMUNICACIONES   ILUMINACION   MOTORES



Multiroom





MULTI ROOM - HILO MUSICAL

El concepto de hilo musical o Multi Room que es como se dice ahora, es algo que tiene mas años que el cine en casa, de hecho, en Estados Unidos se instala de manera habitual desde finales de los años 70´s, primeros de los 80´s y se viene a considerar como un equipamiento básico en cualquier vivienda de calidad media.

Para los norteamericanos esto no es un lujo, sino que es algo común y ordinario, de uso habitual, que paso de sus viviendas a sus lugares de trabajo y de ahí se expandió a todo el mundo.

España ha sido un país que tradicionalmente ha sido consumidor y usuario de sistemas de hilo musical, cuando en los años 80´s se podía acceder a la música a través de la línea telefónica, y esto ha creado una cultura de uso y disfrute de la música en cualquier lugar o sitio.

El Multi Room se aplica tanto en viviendas como en empresas, donde cada vez es mas habitual que en lugar de un mismo canal de contenidos para el hilo musical ( a la antigua ), cada despacho o zona del edificio, tenga la posibilidad de reproducir los contenidos elegidos por los empleados.

En relación al Multi Room aplicado a una vivienda, vamos a repasar los conceptos básicos necesarios para entender que es y como funciona. Al final, trataremos la parte que afecta a las empresas.

No ha sido hasta los últimos siete u ocho años en que ha comenzado a ser una revolución de masas, pasando a ser algo de la clase alta a algo de masas, con la aparición de soluciones de audio distribuido como SONOS, Apple AirPlay y similares, que unido a los servicios de audio en streaming como Spotify, Deezer, Tidal, Quboz, etc, han permitido a los usuarios llevar la música a cualquier parte y a empezar a valorar el concepto del Multi Room.

Hemos pasado de sistemas centralizados ( todo instalado en un mismo punto ) a sistemas distribuidos, de sistemas basados en equipos fuente de audio como el CD o la radio, a sistemas basados en servicios de streaming ubicados en la nube o en archivos almacenados en un NAS en la red local.

Hemos pasado de altavoces estáticos instalados en el techo a altavoces portátiles que los ponemos donde queramos.

Muchos cambios, para un mismo hecho, que disfrutamos de la música allá donde nos plazca, sin limitaciones mas allá de las capacidades de nuestra propia instalación / configuración.

En Global TV llevamos 23 años vendiendo e instalando soluciones de Multi Room de tipo fijo o instalado, que se dice pronto, por ello, es muy improbable que en España haya otra empresa con mas experiencia y con mas base instalada que nosotros.

Y aunque nuestra empresa ha cambiado mucho, a evolucionado a otras áreas ampliando su ámbito de actuación, por supuesto que seguimos con la actividad de venta e instalación de sistemas de Multi Room y de hecho, la hemos ampliado, pues en muchos casos, para el cliente, el Multi Room es el sistema multimedia mas importante de la vivienda junto al televisor, porque el Multi Room ha desbancado al concepto de sala de escucha con un equipo de HiFi.

Hoy en día existen muchas formas de hacer un sistema de Multi Room, dependiendo de las prestaciones, calidad y complejidad que quiera el cliente, nosotros ofrecemos desde sistemas de nivel de gama media, hasta los mas sofisticados del mercado, que rivalizan en sonido con los mejores equipos de alta fidelidad.

Como hemos dicho antes, nosotros nos centramos en el Multi Room de tipo instalado, es decir, que está fijo, ya sea en el techo o en las paredes, y en este mercado nuestra principal ventaja es que nos encargamos de todo, incluida la red Ethernet / WiFi, la obra civil, los tubos, el cableado, etc, además de la instalación y configuración de los equipos de audio, y que somos multi marca, es decir, prácticamente vendemos casi todas las marcas, modelos y soluciones, a partir de un mínimo, claro, no hay que olvidar que nosotros estamos especializados en la gama alta.

En un sistema de audio Multi Room, el primer elemento a decidir es el reproductor de contenidos, el denominado Player o Streamer, pues de este dependerá la topología de la instalación, las funcionalidades, las prestaciones, el uso y manejo del sistema, y las demás características mas relevantes.

En el primer grupo están los sistemas que reciben una señal de audio, generalmente por streaming en IP, que siempre debe de tener su origen en la propia red local ( por red Ethernet y/o WiFi ), aquí destaca Apple AirPlay como la mejor y mas extendida solución, ya sea en equipos Player / Streamer que solo hacen AirPlay o como una función mas dentro de un equipo que hacen mas cosas, como los receptores de AV para cine en casa. Estos equipos son los mas sencillos, basta con seleccionar la zona / altavoz y darle al PLAY en el móvil, tableta u ordenador, y la música sonará por ahí.

Este sistema mas básico, implica que la fuente que gestiona los contenidos y los envía al Player, deberá de estar permanentemente encendida, pues es quién envía la música a los altavoces.

En un segundo grupo estarían los sistemas que además de hacer todo lo del primer grupo, permiten la función CONNECT o DIRECT, mediante la cual, desde una App de reproducción de contenidos, elegimos que queremos reproducir y donde lo queremos reproducir, y el servidor del proveedor de contenidos ya se comunica directamente con el Player / Streamer enviándole la música.

Este implica que podemos cerrar la App / dispositivo que hemos utilizado para arrancar la reproducción musical y el contenido sigue reproduciéndose ( salvo que estemos enviando al Player contenidos locales, es decir, que estén ubicados en el propio dispositivo ). Ejemplo de esto sería Google Chromcast ( dependiendo del proveedor de contenidos ) y todo aquello que tenga Spotify Connect.

En un tercer grupo están los sistemas mas completos, aquellos que incorporan funciones propias y que requieren para su uso y manejo que el usuario interactúe con el Player a través de la propia App del Player, para seleccionar la fuente / origen de los contenidos a reproducir, ajustar el volumen, etc.

Dependiendo del origen de los contenidos, los sistemas del tercer grupo además permiten linkar / unir dos o mas Players / Zonas para que un mismo contenido se reproduzca en todos los Players / Zonas seleccionados de forma simultanea, al mismo volumen de salida y/o con volumen independiente, lo que comúnmente se denomina Modo Party o multi habituación.

Algunos Player del grupo tres también son compatibles con Apple AirPlay y/o Google Chromecast, e incluso con Spotify Connect, siendo, por tanto, los equipos / sistemas de Multi Room mas adecuados para cuando el cliente lo quiere todo.

Los Player del grupo tres suelen tener otra función muy interesante y es la de disponer de una entrada externa o auxiliar, es decir, que se le puede conectar una fuente de sonido externa al Player, que complemente a las fuentes de contenidos que le llegan por streaming IP ( por la red ).

Una aplicación práctica de esto sería conectar la salida de audio de un televisor a esta entrada externa / auxiliar del Player, para que el audio de cualquiera de los contenidos del televisor se pueda escuchar por el sistema de Multi Room, aprovechando así los altavoces instalados, que serán de mejor calidad que los que tiene el televisor.

En estos casos, lo mas evidente sería hacer una instalación “ distribuida ” es decir, que cada Player + Amplificador ( o etapa de potencia ) estén ubicados localmente en cada zona / área, generalmente escondidos en el techo, para minimizar el cableado desde el TV hasta el Player, y el del Player / Amplificador hasta los altavoces. Esto implicaría una pre-instalación bien pensada y realizada correctamente.

Dicho esto, el propio televisor se convierte en Player, ya sea conectado a una entrada externa de un Player “ Master ” o principal que actúa como selector, o como único Player, directamente conectado al Amplificador ( o etapa de potencia ).

Esto siempre resulta muy lioso, por ello, mas arriba, en los banners rotativos, solemos poner unos gráficos que lo explican, porque muchas veces una imagen vale mas que mil palabras, y en este caso, es así.

¿ Que novedades nos esperan para finales del 2017 / primeros del 2018 ?

El reciente anuncio de Apple de que con el lanzamiento de iOS 11 AirPlay pasará a ser AirPlay 2, con nuevas funcionalidades y prestaciones, destacando que podrá hacer Multi Room sin limitaciones de zonas simultáneas, es decir, multi habitación, donde un mismo contenido ( con alguna posible restricción ... ), se podrá reproducir en dos o mas zonas, ya sea con el mismo volumen o con volumen independiente, es decir, ya tendría el Modo Party o también llamado el Modo Whole House.

Evidentemente los PLAYER utilizados deberán de ser compatibles con el nuevo AirPlay 2 y no está claro cuales de la 1ª versión / 1ª generación se podrán actualizar por software / firmware, pero los últimos equipos de BANG & OLUFSEN, SONOS y similares ya han anunciado que serán compatibles con AirPlay 2.

Se estima que AirPlay 2 llegará al mercado a finales de Mayo del 2018 y que antes de Septiembre del 2018 las marcas que puedan actualizar sus equipos, ya lo habrán hecho.

Otra de las novedades que veremos en este sector será el poder enviar audio multicanal / surround utilizando el sistema de Multi Room, y en donde tengamos dos altavoces sonará en estéreo y donde tengamos una configuración 5.1ch / 7.1ch sonará en multicanal en Dolby Digital o DTS.

Destacar que cada vez es mas habitual que el Multi Room se configure en modo 2.1ch o trifónico, es decir, dos altavoces convencionales dedicados a las frecuencia medias y altas, reforzados con un subwoofer dedicado a las frecuencias bajas o graves, para que tenga una mejor calidad de sonido, mas contundente.

Todos los clientes asumen que un sistema de Multi Room siempre está basado en el uso de altavoces empotrados en el techo y esto no es así, pues existe la opción de empotrarlos en la pared o incluso de poner altavoces convencionales de superficie, ( en el suelo, sobre la pared o colgados del techo ) o altavoces invisibles, que no se ven y que convierten las superficies en un altavoz.

Otra idea preconcebida es que los altavoces empleados en Multi Room no son comparables en términos de rendimiento y de calidad a los altavoces convencionales de alta fidelidad y esto no tiene porque ser así, en Global TV ofrecemos diferentes opciones que pueden llegar a rivalizar en prestaciones con los mejores altavoces convencionales de HiFi High End ( no es broma ), y encima estando empotrados en la pared, con la mínima intrusión en el espacio visual de la habitación.

Lo mismo es aplicable a los amplificadores o etapas de potencia, pues muchos clientes asumen que los 10 a 25W por canal ( por altavoz ) que comúnmente se suele ofrecer en Multi Room, es lo normal, pero no lo es, solo es lo mas habitual en equipos de entrada de gama, por ejemplo, nosotros, como mínimo, venimos instalando de 50 a 125 W reales por canal y en opción, llegamos a ofrecer hasta 500, 1.000 o mas W. Todo ello RMS, es decir, vatios reales. Esto nos da una idea de lo que ha avanzado el concepto de Multi Room.

Un proyecto de Multi Room es algo aparentemente muy sencillo, pero en la realidad es bastante mas complicado de lo que pudiera parecer, sobre todo si queremos que se haga bien y que el resultado final sea positivo, por varios motivos que vamos a tratar de resumir :

- Realización de las canalizaciones, tubos, cajas de paso / registro, ...,

- Instalación del cableado de audio específico ( apantallado ) para evitar ruidos e interferencias, así como de los filtros de audio en los extremos de las líneas, porque cualquier cable extendido se convierte en una antena, que emite y que recibe, con todo lo que ello implica para el audio,

- Instalación del cableado eléctrico, con sus protecciones y filtros de harmónicos / RFI,

- Realización de la obra civil ( albañilería, pintura, ... ) para la instalación de los altavoces y reparar las posibles rozas,

- Instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos ( altavoces, Players, amplificadores, ... ),

- Conexión de los equipos a la red Ethernet / WiFi de la vivienda,

- Configuración del router para aceptar y ser compatible con los servicios IP de streaming ( DHCP, DLNA, puertos, casting, IGMP, ... ),

- Configuración de la App de control del proveedor del Player, asignación lógica de las zonas, unirse a los servicios de los proveedores de contenidos, alta de usuarios, ...,

- Configuración de los servicios / servidores locales de streaming, tal como DLNA y UPnP que tengamos en ordenadores, NAS o similares,

- Posible integración con un sistema de domótica y/o de control que tenga la vivienda, para que de forma unificada se pueda controlar todo ello,

Para poder realizar todo lo anterior, es necesario disponer de un equipo de trabajo multidisciplinar, que tenga una visión completa del proyecto y capacidad de ejecutarlo en su conjunto y por partes, siempre con la mas alta calidad, y esto es lo que ofrece Global TV, realizar un proyecto de Multi Room llave en mano, todo incluido, como un proyecto integral. No solo somos un vendedor de productos y equipos.

Respecto al hilo musical o Multi Room para empresas, disponemos desde soluciones básicas hasta soluciones muy avanzadas, basadas en audio de banda base o en audio digital sobre red Ethernet, como sería DANTE de Audinate, y siempre con la opción de añadir servicios de megafonía y avisos, pero todo esto, lo explicamos en una sección específica dedicada a ello, pues las empresas tienen otras necesidades y tienen muchos campos de aplicación, como oficinas, locales de ocio, tiendas, hoteles, etc.



GPS coordinades Global TV Madrid Spain Tienda audio video

Oficinas y Showroom B2C

Avenida de la Victoria, 95

Ctra. de El Plantío a Majadahonda

28.220 Majadahonda

Madrid, España

T. ( +34 ) 91 372 97 00

info@globaltv.es


Global TV - Fachada Principal - Particulares - B2C

GPS coordinades Global TV Madrid Spain Tienda audio video

Formulario de contacto para cuestiones de caracter general

Contact form for general enquiries

Confirmar que eres un humano y no un robot | Confirm that you are a person and not a robot:

Sus datos serán almacenados en un fichero propiedad de Global TV y se le incluirá en la lista de distribución de nuestro boletín de noticias.
( c ) World Wide Global Televisión, S.L. ( Global TV ) - 1995 - 2018 - CIF / VAT nº ES-B-81121931