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Garantia Productos

Legalmente, la garantía de los productos es de 2 años cuando el cliente final ( comprador ) es un particular ( persona física ) y de 1 año cuando el cliente final es una empresa ( persona jurídica ).

Dicho esto, algunos fabricantes ofrecen, sin sobre coste alguno, una garantía ampliada o extendida, que puede llegar a ser de hasta 5 años en total, y por lo general, aplicable a todos los tipos de clientes / compradores sin distinción, aunque en las extensiones / ampliaciones gratuitas mas allá de las legalmente obligatorias, pueden cambiar los términos y condiciones aplicables una vez pasado el periodo de tiempo legalmente exigido. Se recomienda siempre revisar esto para salir de dudas.

Adicional al propio contrato de mantenimiento de post venta de tipo correctivo o preventivo, si es que el cliente se lo contrata al vendedor de los productos, están las extensiones de garantía del propio fabricante, las cuales, como algo opcional y con un coste añadido, y que se debe de comprar, contratar y pagar en el mismo momento de la adquisición del propio producto.

Básicamente, estas extensiones de garantía las hay de dos tipos :

A. Amplían el plazo de tiempo de la garantía, en sus mismos términos y condiciones, es decir, pasan de uno o dos años, a 3, 4 o 5 años en total, siempre con las mismas coberturas que se ofrecen por defecto ( piezas y mano de obra del SAT Oficial ).

B. Amplían las coberturas, como por ejemplo, serían las siguientes :

- Incluir el desplazamiento a domicilio del personal técnico del SAT Oficial, siempre dentro de unos límites geográficos y/o de distancia recorrida de ida / vuelta, y siempre limitado a incidencias, averías y/o problemas que estén cubiertos y/o amparados por los términos y condiciones de la garantía del producto.

Dentro de este tipo de ampliaciones, las hay de diferentes tipos, en función del tiempo o plazo de respuesta in situ, a domicilio, que se quiera tener, normalmente van desde las 24h, 48h o 72h laborables a contar desde la comunicación de la incidencia al propio SAT Oficial.

- Incluir las incidencias, averías y demás problemas que sean relativos al propio firmware, sistema operativo, software o programa que tengan el producto en cuestión para su propio funcionamiento y/o que de alguna forma y/o manera se esté ejecutando dentro del producto, lo que viene a ser un servicio de actualizaciones, ya sea este servicio de pago por versión o de pago por un periodo de tiempo.

Esto nunca incluye el servicio de asistencia técnica in situ, a domicilio, por ejemplo, pero no solo limitado a esto, para la carga y configuración de las actualizaciones del firmware, sistema operativo, software o programa.

El fabricante, lo que ofrece es la descarga on line, desde su página web, por internet, del firmware, sistema operativo, software o programa, y se pueden dar dos situaciones :

1) El producto es capaz de hacerlo el solo, con descargas automáticas y con configuración y carga por defecto ( sin ajustes personalizados ), todo ello sin intervención humana, mas allá de seleccionar la función actualizar, o

2) Se requiere la intervención de un técnico especialista porque además de la propia descarga, se requiere de una configuración o ajuste del producto y/o de sus parámetros, y esto, nunca lo cubre el servicio del fabricante del producto.

- Incluir productos de back up o de sustitución, para que, ante una incidencia, avería o problema que esté cubierto por los términos y condiciones de la garantía del fabricante, este, envía al cliente, un producto igual o similar, para tratar de que la interrupción del servicio sea lo mínimo posible.

A veces, el fabricante incluye el coste de transporte del equipo de back up y/o el coste de devolución del equipo averiado. Se debe de especificar si es de solo ida o de ida / vuelta, y si está incluido el embalaje y los plazos medios de transporte o de recepción de los productos.

A veces se incluye el coste de desmontaje / montaje de ambos equipos, tanto del equipo de back up como el del equipo averiado.

Global TV gestiona y tramita todos estos planes de extensión de garantía de los fabricantes, aquel cliente que tenga la necesidad de saber mas al respecto en relación a un producto concreto y/o una marca concreta, que nos consulte para mas detalles y precios.

Aunque no forma parte de la garantía en si misma, debemos de tener en cuenta que las marcas con las que trabajamos en Global TV, por lo general, son del segmento Premium, es decir, de lo bueno, lo mejor, y por ello, se presupone que el ratio de averías imputables al propio producto, son mínimas, en muchos casos, inferiores al 1%, sabiendo que de media, para el conjunto de todas las marcas y productos que comercializamos, de todas las categorías, es de un 2% a 4%.

En comparación, en las marcas LOW COST este ratio puede llegar a ser del 10% al 25%, ahora, deberá de calcular el coste de reposición - producto mas mano de obra - y el coste / impacto de la interrupción del servicio, para decidir que marcas / calidades quiere usted adquirir.






Garantia - Lutron

GARANTÍA DE LUTRON

Por último, hablando de las garantías, algunos proveedores hacen un planteamiento diferente a lo habitual, como por ejemplo, LUTRON, que ofrece una propuesta muy interesante, por la cual, si uno de sus productos falla pasada la garantía legal de dos años ( por cierto, según nuestra propia experiencia de mas de 22 años trabajando con ellos, tiene un ratio medio por debajo del 1 al 2% a los 5 años de estar instalado y del 2 al 4% a los 10 años ), en lugar de repararlo, si el cliente entrega / devuelve el producto averiado ( a portes pagados ), le entregan un producto nuevo ( a portes debidos ) a un precio neto especial, con un escalado de descuentos aplicables al PVP/R vigente, en función de los años que tenga el producto averiado, todo ello, en función de esta tabla resumen :

( Referido solo a los productos de las gamas HomeWorks, Quantum y MyRoom, no incluido balastos, bombillas ni motores, y está sujeto a que la venta, instalación, programación y puesta en marcha de los productos de LUTRON la haya realizado un Master Dealer, un Distribuidor Autorizado, un Dealer Autorizado o un Instalador Autorizado, y que sea este quién gestione y tramite todo lo relativo a la garantía y la post venta )

- 3 Año ... 50% descuento

- 4 Año ... 50% descuento

- 5 Año ... 50% descuento

- 6 Año ... 25% descuento

- 7 Año ... 25% descuento

- 8 Año ... 25% descuento

Esta propuesta de extensión de garantía y/o de post venta de LUTRON no cubre los gastos de desmontaje, montaje, instalación, programación, etc, tan solo hace referencia al producto en si mismo, nada mas, pero aun así, nos parece algo muy interesante e importante para los clientes, porque demuestra el nivel de compromiso de la marca para con sus clientes y distribuidores y la confianza que tiene en sus productos, algunos de los cuales, llevan funcionando 35 años de manera ininterrumpida, lo que dice mucho de la calidad de sus productos.



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