INGENIERÍA   DE   PROYECTOS   +   EMPRESA   INSTALADORA   +   TIENDA   DE   VENTA   DE   PRODUCTOS

IMAGEN   SONIDO   DOMOTICA   SEGURIDAD   REDES   TELECOMUNICACIONES   ILUMINACION   MOTORES



BYOD - Bring Your Own Device

BYOD o lo que es lo mismo, Bring Your Own Device ( tráete tu propio dispositivo ), hace referencia a un concepto que lleva ya varios años desarrollándose en las universidades y en las grandes empresas, donde el número de salas dedicadas a presentaciones, reuniones y formación, hacían necesario simplificar la forma en que los usuarios / asistentes mostraban los contenidos en un monitor o en un proyector, porque ya no solo se usaban los ordenadores ( fijos o portátiles ), sino que ahora, los usuarios, que son los propios empleados y las visitas externas, quieren utilizar su teléfono o tableta como una fuente de contenidos, porque llevan su presentación en este dispositivo y porque desde el mismo acceden a otras fuentes externas como internet, páginas web, YouTube, contenidos en cloud en DropBox y similares, aplicaciones en cloud en Office 365, Google y similares, etc.

Así mismo, el hecho de que haya diferentes tipos de conectores de vídeo ( VGA, HDMI y DP - DisplayPort ) y estándares de vídeo ( resoluciones desde 640 x 480 hasta 3.840 x 2.160 pixels e incluso mas, con frecuencias de refresco entre 15 y hasta 60 fps o Hz ), también era un problema a resolver.

Además, los ordenadores PC Windows y los Mac OSX no usan las mismas configuraciones de vídeo y cada vez es mas normal que en una reunión o en una presentación, haya estos dos tipos de ordenadores funcionando a la vez.

Todo ello dio lugar al concepto de BYOD, que no es otra cosa que poder retransmitir o enviar de forma inalámbrica a un monitor / proyector ( display ) todos los contenidos a mostrar en una presentación, ya sea desde ordenadores, tabletas y teléfonos, y todo ello, con independencia de su marca, modelo, sistema operativo, estándar de vídeo ( resolución y frecuencia de refresco ), etc, y además, que dichos contenidos se puedan mostrar de forma simultánea ( a la vez ), lado a lado, realizando un generador de cuadrantes en función de las necesidades.

Con el paso de los años, el mercado del BYOD ha ido creciendo y mucho, y hoy en día BYOD, por si mismo, ya es una parte muy relevante dentro del sector audiovisual / IT, porque ya es algo común en cualquier sala de reuniones o de presentaciones, en los centros de formación y en los salones de actos o auditorios, da igual el tamaño de la empresa, porque si queremos comunicar y/o presentar algo a una audiencia, el usuario ya asume que lo podrá hacer de forma fácil e inalámbrica, con las mínimas complicaciones, plug & play ( o mejor dicho, No Plug & Play ).

Como podemos ver, BYOD resuelve muchos problemas en una sala de reuniones o sala de formación, a destacar :

- Problemas técnicos de compatibilidades entre estándares y formatos.

- Problemas técnicos de tipo físico, relacionado con cables, conectores, matrices, generadores de cuadrantes, etc.

- Problemas en el acceso y/o la mezcla de los contenidos, entre los propios en local ( en el dispositivo ) y las fuentes externas ( en internet ).

Con esto, esta muy claro que, si usted se está planteando una renovación de sus salas de reuniones y salas de formación, esto del BYOD deberá de estar en su lista de prioridades, sabiendo que Global TV es un proveedor integral que realiza proyectos completos llave en mano, es decir, que le dejamos la salas de reuniones y de formación listas para ser utilizadas, con todos los elementos necesarios instalados y configurados.

Además del BYOD nos encargamos y responsabilizamos de los monitores, los proyectores, el sistema de sonido, la microfonía, la videoconferencia, el sistema de control, los estores motorizados, la iluminación, el sistema de reserva de salas, etc. Todo es todo. Y sin subcontratas.

Ahora, vamos a tratar de explicar mas cosas de BYOD para quien quiera y/o necesite profundizar un poco mas en este concepto.

Quiero saber mas, ¿ como funciona esto del BYOD ?, ¿ que tipos de BYOD hay ?, ¿ que otras consideraciones se deben de tener en cuenta ?

Estas preguntas no son fáciles de responder sin entrar en detalles muy técnicos y sin escribir un manual de 100 paginas, lo cual, no son el objeto de esta sección de nuestra página web, pero vamos a tratar de explicar todo ello lo mejor posible y desde diferentes puntos de vista.

De entrada, debemos de saber que hay dos tipos de soluciones BYOD :

- Las que están basadas en una caja externa que primero actúa de receptor de todas las señales / contenidos de los diferentes equipos / usuarios y segundo, actúa de procesador de vídeo ( escalador de vídeo, generador de cuadrantes, PIP, PAP, POP, etc ), enviándolo todo por HDMI a un monitor o a un proyector.

- Los monitores y/o proyectores que lo anterior, lo llevan incluido internamente, normalmente por software, aunque en muchos casos, con funcionalidades de BYOD parciales o incompletas, siendo esta función de BYOD una entrada ( virtual ) mas del equipo.

Nosotros nos vamos a centrar en el primer tipo, es decir, de una caja externa - HW - que se puede conectar a cualquier monitor o proyector, porque es lo que mas desarrollado está y lo que mas funciones, prestaciones y calidad ofrece.

La segunda opción está bien para clientes low cost, que buscan lo mas básico / barato posible, pero que deberán de asumir los problemas y las limitaciones que esto les supondrá, y nosotros, dando GRATIS 5 años de soporte técnico, pues no somos muy de hacer pruebas con cosas que sabemos de antemano que darán problemas y que a medio plazo se nos volverán en contra.

Antes de adentrarnos en el BYOD, deberemos de entender algunos conceptos básicos de la transmisión / emisión inalámbrica de contenidos, tal como :

- Apple AirPlay https://en.wikipedia.org/wiki/AirPlay

- Google Chromecast ( Cast ) https://en.wikipedia.org/wiki/Chromecast

- Miracast https://en.wikipedia.org/wiki/Miracast

- Intel WiDi https://en.wikipedia.org/wiki/WiDi

En la práctica, con tener AirPlay para los dispositivos de Apple ( iOS y Mac OSX ), Chromecast para los teléfonos y tabletas con Android, y Miracast para los ordenadores PC Windows 10, tenemos mas que suficiente, pues esto cubre la práctica totalidad del mercado actual y venidero. WiDi está en desuso porque Intel lo dejó de soportar en Octubre del 2015.

Los equipos, sistemas y soluciones de BYOD se pueden dividir en dos categorías :

- Los que requieren que el usuario instale algún tipo de software o aplicación para poder enviar los contenidos al BYOD.

- Los que requieren que el usuario conecte algún tipo de dispositivo a su ordenador, generalmente al puerto de USB, y presionar un botón para iniciar la transmisión al BYOD.

No hay uno que sea mejor que el otro, todo dependerá del uso que se vaya a hacer del sistema y del tipo de usuarios que lo vayan a utilizar. Es muy normal que un mismo equipos, sistema o solución de BYOD soporte ambas conexiones, dependiendo del dispositivo con el que se quiera transmitir.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de dispositivos vinculados a una empresa grande, es muy probable que la empresa pueda haber definido reglas de uso y de seguridad, y con ello, establecer ciertas restricciones que impidan a ese dispositivo transmitir de forma inalámbrica y/o que no se pueda conectar nada a sus puertos de USB y/o evitar que se instale ningún tipo de software, con lo que no se podrá usar un sistema de BYOD y el usuario deberá de usar su conexión física de vídeo, por cable ( VGA, HDMI o DP ) o llevar sus contenidos en una memoria USB.

Uno de los aspectos mas relevantes del BYOD es la interacción con el monitor, pues si este fuera del tipo táctil, la función de HID ( control de teclado y ratón ), se puede hacer de forma bidireccional entre el dispositivo que está transmitiendo y el monitor, ¿ que quiere decir esto ?, pues que una vez que hemos empezado a transmitir, el monitor táctil se convierte en el teclado y ratón del dispositivo remoto que está transmitiendo, pudiendo el presentador actuar sobre el dispositivo y la presentación, tal como, pasar de página, añadir anotaciones, abrir aplicaciones, etc, lo que es especialmente útil y conveniente en determinado tipos de salas y/o de situaciones.

¿ Que pasa cuando varios usuarios mandan sus contenidos de forma simultánea ?, pues dependiendo del equipo, el que manda primero es el que se muestra o que todos los que transmiten se muestran en ventanas. Lo suyo es que el equipo de BYOD tuviera algún modo de control remoto, generalmente llamado modo " presidente o moderador ", por el cual, el usuario / asistente que actúe como administrador de la reunión / presentación, elige que se puede mostrar, cuando se muestra y como se muestra, ya sea de forma dinámica o basado en una serie de plantillas pre-definidas o de presets.

Este control se puede hacer desde una App o aplicación que se instala en un dispositivo / ordenador externo, desde un sistema de control externo con pantalla táctil, tipo CRESTRON, o desde una página web accesible para cualquier en la misma red.

En muchos casos, a pesar de que el objetivo es hacerlo todo de forma inalámbrica, es posible que sea necesario mostrar un contenido que venga por un cable, normalmente por HDMI, ya sea de un ordenador, de una videoconferencia, de una fuente AV o IP, o de un reproductor específico, por lo que es muy recomendable que el dispositivo de BYOD tenga una o mas entradas de HDMI, las cuales son tratadas y procesadas como si de una conexión inalámbrica se tratase, y mostrando su contenido en el monitor junto al resto de señales y contenidos. Esta función se llama wireless + wired multi viewer o generador de cuadrantes de contenidos inalámbricos mas contenidos por cable.

El equipo de BYOD deberá de ser capaz de reproducir los contenidos de forma fluida, especialmente los vídeos, como mínimo a 24/25/30 Hz o fps ( frames per second = fotogramas por segundo ), para que el vídeo sea lo mas natural posible.

Dependiendo de la red WiFi que se esté utilizando, se tendrá mas o menos ancho de banda y esto, como es lógico y evidente, afecta a la reproducción de los contenidos inalámbricos, especialmente a los vídeos. Es muy común que en un BYOD con una mala red WiFi un PowerPoint vaya bien y que un vídeo de YouTube vaya a saltos o con cortes.

Y ya que hablamos de vídeo, todos tenemos claro que estamos en la era del 4K o UHD, es decir, que trabajamos en una resolución de 3.840 x 2.160 pixels ( y en algunos casos, incluso mas ), y que cualquier monitor / proyector actual de última generación ofrece esta resolución, y que los teléfono móviles y las tabletas, graban y reproducen vídeos en esta resolución, por lo que en los equipos BYOD se empieza a pedir 100% de compatibilidad con las señales de 4K / UHD, pero no solo a nivel de la salida ( la conexión al monitor ), sino a nivel de la entrada, tanto física ( HDMI ), como inalámbrica. Esto ahora mismo no es algo fundamental, pero lo será en breve, este mismo 2019, por ello, conviene saberlo y preguntar siempre por esta funcionalidad.

Algunos equipos de BYOD de última generación empiezan a ser capaces de ellos mismos de realizar ciertas funciones, tal como, abrir una página web, mostrar contenidos de YouTube, abrir ficheros de MS Office y de PDF que se cargan por USB, grabar una presentación y mandarla en formato digital ( fichero ) por correo a los participantes y/o a terceros, ..., lo que amplía mucho los usos y posibilidades dentro de una sala de reuniones o una sala de formación de un equipos / sistema de BYOD, especialmente donde se requiera disponer de todas las facilidades para poder realizar las presentaciones y/o formaciones. Esto está muy bien, pero o el usuario que está manejando / utilizando el BYOD sabe muy bien lo que hace, o será necesario disponer de un operador cualificado y especializado en medios audiovisuales, puesto que ya es muy habitual en las grandes organizaciones.

Los equipos de BYOD del primer tipo, es decir, de HW dedicado, son dispositivos de tipo ordenador basado en Android y/o Linux, ( aunque hay algunas excepciones, basados en MS Windows o en Mac OSX, pero esto no es muy habitual ), y esto lo debemos de saber ANTES de conectarlos a nuestra red de la empresa, pues si tenemos definidas unas reglas de seguridad de red y/o de restricciones de acceso a la red, todo esto se deberá de aplicar al equipo de BYOD y este, deberá de ser compatible con todo ello, es decir, debe de ser compatible con las políticas de gestión de red. No es lo mismo un equipo de BYOD para ser utilizado en una PYME sin mas, con poca o ninguna implicación de ningún tipo, que un BYOD para ser utilizado en una gran organización o en un entorno de alta seguridad y/o de confidencialidad.

A causa de lo anterior, algunos equipos de BYOD crean su propia red WiFi de corto alcance, para que los participantes en la reunión no se tengan que conectar a la red de la empresa, ni tampoco el equipo de BYOD, creando así una cápsula aislada de la infraestructura de red la empresa, lo que garantiza la seguridad. Funciona para mandar contenidos inalámbricos que tengamos en nuestro dispositivo, pero no permite salir a internet.

Ahora mismo, el mercado tiende hacia un BYOD distribuido, donde diferentes salas de reuniones y/o de formación, se interconectan entre si a través de internet y los contenidos de un BYOD se pueden mostrar en cualquier otro BYOD, haciendo reuniones interactivas y colaborativas a distancia, una especie de videoconferencia aplicada a los contenidos y a las presentaciones. Esto ya es lo mas de lo mas en BYOD.

Otros clientes, cuando los participantes remotos, son una audiencia pasiva, es decir, no interactúan con el presentador, distribuyen la señal del BYOD a través de un sistema de videoconferencia y/o por streaming IP a una web / cloud.

Ahora ya la pregunta no es ¿ quién usa BYOD a día de hoy ?, pues ya prácticamente cualquier empresa lo hace o lo puede hacer, pues el coste de estos sistemas de BYOD es tan barato, que todo el mundo se lo puede permitir, por 1.000 a 1.500 € ya tenemos un equipo de BYOD basado en HW con unas prestaciones mas que suficientes para la mayoría de los usuarios. Y si queremos algo muy básico, solo para un único contenido a la vez, pues podemos poner un Apple TV y/o un Google Chromecast en una entrada de HDMI del monitor / televisor y listo, ya tenemos nuestro BYOD " casero ", para empezar a experimentar, aunque evidentemente esto no es la mejor de las soluciones ni es aconsejable para una empresa.

En Global TV tenemos una especial atención a esto del BYOD desde hace ya casi 10 años, desde sus inicios y comienzos, y a día de hoy, comercializamos e instalamos los productos, soluciones y sistemas de BYOD de :

- BARCO - ClickShare y WePresent ( somos Gold Partner de BARCO para sus productos y soluciones de BYOD ).

- CRESTRON - AirMedia ( somos Platinium Partner de CRESTRON para TODA su gama de productos y soluciones ).

- DVDO - Tile ( somos el importador / distribuidor para España ).

- SONY - TEOS Manage ( somos Distribudor Oficial de SONY Profesional y la empresa con mas experiencia en TEOS ).

Nosotros tenemos todo esto de BYOD en demostración, para que el cliente los pueda usar y comparar antes de decidirse por uno u otro, algo que nadie mas ofrece, todos nuestros competidores se basan en una página web y un catalogo, pero nosotros si que tenemos un showroom de productos de uso profesional destinado a empresas e instituciones, porque consideramos que la pre-venta y el asesoramiento previo son fundamentales para el éxito de un proyecto y la satisfacción de los clientes.

También desarrollamos a medida soluciones de BYOD muy avanzadas, sobre todo de tipo distribuido, donde el contenido de cada equipo fuente y la salida de vídeo del BYOD, se puede mostrar de forma independiente en una serie de monitores repartidos por la sala, y a su vez, mostrados en una página web, por ejemplo, en lo que sería una sala de juntas o de consejo, así como mezclas de BYOD con sistemas avanzados de presentaciones interactivas, para crear eventos con un gran impacto multimedia, pero esto ya excede de lo que se pretende contar en esta breve introducción.

Quiere o necesita integrar BYOD con los sistemas de videoconferencia, no hay problema, nosotros somos especialistas en CISCO, Microsfot Teams ( antiguo Skype for Business ), Polycom, LifeSize, Logitech, etc, así como en el concepto de UC o de Comunicaciones Unificadas, incluido el VoIP, SIP Server, etc.

Quiere o necesita integrar BYOD con todo tipo de displays, es decir, monitores y/o proyectores, no hay problema, somos Distribuidores y Partner de las primeras marcas, a destacar SAMSUNG, LG, SONY, Microsoft Surface Hub2, CleverTouch, InFocus, etc.

Como hemos dicho al comienzo, nosotros nos encargamos de todo lo relativo al BYOD, siendo especialistas en realizar proyectos llave en mano, y además del propio BYOD, ofrecemos los monitores y proyectores, la red Ethernet / WiFi, el cableado de HDMI, las cajas de conexión para la mesa y/o el suelo, la configuración y puesta en marcha de todo ello, la formación en el uso y en el manejo, el soporte técnico de post venta, la gestión y tramitación de las reparaciones y de las garantías, etc.

Somos el único interlocutor necesario para el cliente, una ventanilla única para todas sus necesidades.

Si quiere saber mas al respecto del concepto BYOD, nos puede llamar al 91 372 97 00 o contactarnos mediante el formulario de nuestra página web. Muchas gracias.



GPS coordinades Global TV Madrid Spain Tienda audio video

Oficinas y Showroom B2C

Avenida de la Victoria, 95

Ctra. de El Plantío a Majadahonda

28.221 Majadahonda

Madrid, España

T. ( +34 ) 91 372 97 00

info@globaltv.es


Global TV - Fachada Principal - Particulares - B2C

GPS coordinades Global TV Madrid Spain Tienda audio video

Formulario de contacto para cuestiones de caracter general

Contact form for general enquiries

Confirmar que eres un humano y no un robot | Confirm that you are a person and not a robot:

Sus datos serán almacenados en un fichero propiedad de Global TV y se le incluirá en la lista de distribución de nuestro boletín de noticias.
( c ) World Wide Global Televisión, S.L. ( Global TV ) - 1995 - 2019 - CIF / VAT nº ES-B-81121931